Proyecto de Patios para la Igualdad

Desde el Ampa os presentamos nuestra apuesta por la integración y la convivencia.

Los espacios no estructurados dentro del centro son momentos en los que algunos alumnos tienen mayores necesidades de atención, ya que muchos de ellos tienen grandes dificultades, ante la carencia de estrategias para relacionarse con el entorno.

En especial los alumnos con Necesidades Educativas Especiales de nuestro centro, pero también hay otros niños y niñas que no disfrutan de este momento de ocio porque necesitan ayuda para lograr su integración en el juego con el resto de niños y niñas.

Para llevar a cabo el proyecto de patios, hemos contado con la colaboración y experiencia del equipo de profesionales de Afannes, los cuales ha realizado un proyecto en exclusiva para nuestro colegio.

Primero a través de charlas de sensibilización, de manera que de una forma lúdica se aprenda a respetar, convivir y eliminar posibles prejuicios antes de que se instauren en los alumnos.

Después para llevarlo a la práctica el Ampa ha cotratado dos monitores que realizaran actividades en los recreos de los viernes, los cuales realizarán juegos cooperativos e inclusivos entre los compañeros de los grupos
participantes.

Cada viernes participarán dos cursos de primaria, de manera rotatoria.

Se trabaja coordinados con el equipo directivo del colegio, los cuales han acogido este proyecto de manera muy positiva.

Para crear un entorno que invite a disfrutar del momento del recreo, dentro de este proyecto se han realizado a su vez las siguientes actuaciones:

Organizar el patio en zonas de juego, se han creado zonas con distintos tipos de juego y con los siguientes rincones:

• Rincón del teatro: El Ampa ha dotado al centro de material (disfraces, espejos, percheros), para que los niños y niñas puedan realizar juegos de dramatización y caracterización.
  • Rincón del dibujo y expresión plástica: Pared con pintura de pizarra, tizas.
  • Rincón ecológico: Estamos trabajando para incorporarlo este curso.
  • Rincón del ritmo: Estamos trabajando para incorporarlo este curso.
  • Rincón de juegos tradicionales: Espacio para jugar a juegos tradicionales pintados en el suelo.
  • Rincón de la paz: El tratamiento de los conflictos es fundamental, a este lugar se dirigirán para resolver un conflicto. La resolución de conflictos se abordará como algo natural, es normal que ocurran y de ellos surgirá una gran fuente de aprendizaje. En el suelo junto al banco están dibujadas las formas de sus pies para que se coloquen cerca y puedan hablar, enfrente está la pared con un mensaje de amistad. Está previsto que los grupos de los viernes destinarán unas sesiones a la resolución de conflictos.
FINALIDAD QUE SE PERSIGUE

De manera general, los objetivos del proyecto son:

• Mejorar la convivencia y la relación entre el alumnado del centro.
  • Que todo el alumnado disfrute de su tiempo de descanso en la jornada lectiva.
  • Mejorar la estética del patio y dotarlo de más recursos.
  • Crear juegos inclusivos que sean de su agrado e interés y en los que pueda jugar todo el alumnado.
  • Solucionar los conflictos del recreo.
  • Dar mayor participación y responsabilidad al alumnado.

De manera específica para alumnos con necesidades educativas especiales:

• Conseguir que exploren diversas actividades que no realizarían si no son dirigidas.
  • Mejorar sus habilidades sociales.
  • Conseguir la integración de este grupo de alumnos con el resto de alumnos del centro en los momentos de ocio.
  • Mejorar sus destrezas motoras y cognitivas.
  • Reforzar su autoestima.